El primero de los componentes es el System Network Controller, que funciona como el cerebro de la planta solar y se comunica de forma inalámbrica con todos los demás elementos del sistema, siendo capaz de gestionar hasta 200 seguidores solares. El segundo componente es el Tracker Smart Controller, cuya ubicación está cerca del motor del seguidor solar. Usando un algoritmo astronómico, este dispositivo será capaz de calcular la posición del sol y ordenar a los seguidores solares colocarse en posición perpendicular a los rayos solares. Para garantizar la máxima eficiencia, utiliza la inteligencia artificial que, con la ayuda de un inclinómetro, calcula un nuevo ángulo de inclinación de los seguidores solares en caso de producirse sombras entre filas adyacentes. Esto ocurre cuando el sol está muy bajo, en las primeras y últimas horas del día, sobre todo en terrenos irregulares. Además, STI Norland ha lanzado su propia aplicación para smartphone (teléfonos inteligentes) para conectarse de forma inalámbrica al Tracker Smart Controller, haciendo más sencillo y acelerando el proceso de puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico y su posterior operación y mantenimiento.
El tercer componente de STI Control es la estación meteorológica Intelligent Weather Controller, que está autoalimentada y preparada para acomodar varios sensores para recopilar y enviar información que ayude a conocer las condiciones atmosféricas y emitir alarmas casos necesarios, como cuando se producen eventos de fuertes vientos o acumulación de nieve. Dichas alarmas provocarán que el sistema tome decisiones sobre el movimiento del seguidor para asegurar su integridad estructural.
STI Control -explica la empresa- se apoya en la tecnología inalámbrica Zigbee, que opera a 2.4 GHz con mayor alcance y menor consumo energético, para asegurar que los controladores emitan señal incluso durante fallos de los nodos de la red.
En paralelo, la compañía ha desarrollado internamente un Centro de Operaciones para el control, monitorización y adquisición de datos de las plantas fotovoltaicas que incorporen los seguidores solares de STI Norland.
Según Íñigo García Colomo, que es el ingeniero electrónico que ha liderado el proyecto, “una de las señas de identidad de STI Norland es su orientación al cliente, y STI Control es buena muestra de ello. Este nuevo sistema de comunicaciones nos da mayor margen de maniobra, más autonomía y libertad para adecuarnos a las necesidades de cada cliente y cada proyecto. La llegada de STI Control supone ir un paso más allá para alcanzar un mayor rendimiento de las plantas de seguimiento solar”.
Credenciales
STI Norland es un fabricante internacional de seguidores solares y estructuras fijas para proyectos fotovoltaicos a gran escala. Con sede principal en España y fundada en 1996, la empresa cuenta con filiales en Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos, India, México y Suráfrica.